martes, 28 de mayo de 2013

Ruinas del asentamiento Iboa, Estado Yaracuy

Ruinas del Asentamiento Iboa, Yaracuy 
Fuente: http://www.yaracuy.net/turismo-cultural/ruinas-del-asentamiento-iboa/
El asentamiento Iboa comprende extensiones de tierra parcelada para cultivos, que se encuentran en la parte norte del municipio. En estos terrenos se encuentran dos casas en ruinas que datan de 1850.
Estas casas se denominaban la Quinta y El Alto. En estas ruinas aún se observan características arquitectónicas de la época como por ejemplo la altura y espesor de las paredes, al igual que el piso de cerámica fina y la madera del techo, aunque solo quedan las ruinas de estas construcciones, que en sus tiempos, albergaron a un linaje de la familia Lizarroga.
Si bien soportó de pie el paso del tiempo, muchas de sus valiosas estructuras se vinieron abajo, como su techo. Igualmente se perciben algunas maquinarias agrícolas utilizadas para la cosecha de maíz.
Estas casas estaban bordeadas por grandes árboles de cedro, samanes, apamates y bucares, pudiéndose aún observar un tunel vegetal que enmarca los caminos que conducen hacia cualquiera de las comunidades cercanas.
Por su construcción, ubicación e importancia turística forma parte de la población. Estos terrenos y ruinas son valorados en la comunidad como parte de su história local, ya que entorno a este asentamiento se inició la fundación y desarrollo del lugar.
Ubicación: Vía a la escuela granja Iboa, San Pablo. Municipio Arístides Bastidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada