miércoles, 19 de junio de 2013

En Falcón buscan develar nuestro pasado


Arqueología del estado Falcón
 
Fuente:  21/05/11http://www.ciudadccs.info/?p=173478  21 de mayo de 2011 LUIS R. DONALLE/CIUDAD CCS FOTO LUIS BOBADILLA
Para entender el presente y caminar hacia el futuro es fundamental conocer el pasado. Eso lo tiene muy claro Mervis Cuenca, quien desde hace 19 años está inmerso en el mundo de la arqueología. Durante esas casi dos décadas de trabajo, el investigador aseguró que ha recabado cerca de 10 mil piezas de épocas pretéritas, que estaban esparcidas en áreas del municipio Buchivacoa, ubicado el estado Falcón.
En una visita a Caracas, Cuenca informó a Ciudad CCS que para hacer sus investigaciones eligió a Buchivacoa porque allí nació, y ya conocía su potencial: “Durante mi infancia, una vez que estaba en el patio trasero de mi casa empecé a seguir a un lagartijo. El animal se enterró y para sacarlo empecé a cavar. De pronto me topé con una tinaja. Al verla me asusté porque no sabía qué era”, contó.
“En 1992 empecé a investigar, a hacer estudios en el ambiente de Buchivacoa, ubicado en el occidente falconiano. Caminaba y observaba todo a mi paso. En ese proceso, recuerdo que lo primero que encontré fue un hacha neolítica. ¡Qué emoción cuando la vi!”, dijo.
En ese sentido, Cuenca señaló que los conocimientos que posee en torno a restos antiguos se los debe a experiencias que vivió entre 1989 y 1991 al ser asistente del arqueólogo Norman Lenz, en Estados Unidos de América. “Yo llegué a ese país para trabajar en una compañía que hacía registros petrolíferos. Después de esas vivencias me empezó a gustar la arqueología”, acotó.
“TENGO UN MUSEO EN MI CASA”
El investigador aseveró que luego del primer hallazgo aparecieron más y más piezas arqueológicas. Algunas completas otras en restos. “He descubierto hachas, machetes de piedra, puntas de flecha, dioses de arcilla, fragmentos de tinajas. Hasta ahora tengo más de 10 mil. Prácticamente tengo un museo en mi casa”.
Comentó que en su trabajo de investigación también han participado Wilfredo Prieto, Rosbelis Henríquez, José Franco y Jesús Martínez, con quienes constituyó la Fundación Civil Comunitaria Aborígenes Kaquetíos, en 2006. “El objeto de esta organización es promover programas sociales para hacer estudios arqueológicos, paleontológicos y geológicos. Además, la hicimos para darle más formalidad a las excavaciones”, acotó.
“A través de este tipo de trabajos arqueológicos podemos conocer quiénes somos. Yo creo que si uno tiene claro de dónde viene, sabrá a dónde va. Esto es fundamental para sembrar conocimientos acerca de nuestras raíces ancestrales en las nuevas generaciones”, explicó.
Con relación al destino de las piezas que ha recabado, Cuenca dijo que le gustaría que fueran objeto de una indagación científica para develar sus secretos y que se exhiban en un espacio adecuado para que sirvan como atractivo turístico.
“Como fundación nos gustaría formar parte de un instituto de investigación científica para dar clases de arqueología y paleontología de forma gratuita. Para eso quisiéramos tener apoyo del Estado”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario