lunes, 3 de junio de 2013

El submarino alemán que azotó Venezuela en 1942

Fuente: http://www.codigovenezuela.com/2013/05//explorador-blogs/el-submarino-aleman-que-azoto-venezuela-en-1942-por-clemente-balladares Publicado: 7:51 AM, 24 de Mayo 2013 CLEMENTE BALLADADES | @CodigoVenezuela

El submarino alemán que azoto Venezuela en 1942 U502 fue el uboat que más daño hizo en nuestros mares.
 
jrgenvonrosenstiel
Jurgen von Rosenstiel
 
Clemente Balladares C. Jurgen von Rosenstiel era el capitán del U502 durante sus cuatro patrullas de combate en el Océano Atlántico. Jurgen tenía 28 años cuando se le asigno su primer submarino en marzo de 1941, el U143. Luego de un breve entrenamiento de diez días en Hamburgo se le dio el comando del U502 el 31 de mayo de ese año. Este submarino sería famoso por ser responsable del hundimiento de petrolero venezolano Monagas durante el carnaval de 1942. Previo a su crucero de destrucción al sur del Mar Caribe, Jurgen con sus 51 tripulantes realizó dos patrullas en el Atlántico central y norte hasta el 22 de diciembre del 41 donde logró acabar un primer barco enemigo.
El azote a las costas venezolanas comenzó el 19 de enero con la salida del puerto francés de Lorient y el grupo de 4 submarinos que atacarían la ruta Maracaibo Antillas holandesas en la Operación Neuland. La primera víctima en aguas del Golfo de Venezuela fue el petrolero británico Tía Juana la noche del 16 de febrero alcanzado a 50 kilómetros de Punta Macolla, de los 26 ingleses a bordo solo nueve sobrevivieron.
Luego le siguió el hundimiento del Monagas a las 10:30pm que recibió dos torpedos partiéndolo a la mitad y donde murieron 5 venezolanos pero el resto de los 31 tripulantes se lograron salvar saltando al mar lleno de petróleo que en algunas partes estaba en llamas. Esos 26 hombres fueron rescatados por barcos comerciales y de la armada nacional que los llevaron a Maracaibo.
Unos minutos antes de la medianoche, otro petrolero inglés, el San Nicolás sería hundido por el U502, siete británicos murieron pero 19 lograron llegar a la capital zuliana. En la madrugada Jurgen se uniría al cañoneo a las refinerías de Aruba con el U156, no obstante Rosenstiel encontró buques patrulleros que lo hicieron desistir de esa acción.
 

 El tanquero norteamericano J.N Pew


Seis días después atacaría el tanquero norteamericano J.N Pew a 225 millas al norte de Aruba, a pesar que el primer torpedo destruyó compartimientos de petróleo que se incendiaron a lo largo del buque, Jurgen ordeno disparar 3 torpedos adicionales esa madrugada del 22 de febrero, de ese arrebato de fuego y sus 36 marinos abordo, únicamente dos balsas de las 6 para emergencias lograron escapar. Una con dos hombres llego a Riohacha en la costa Colombiana tres días después. Y los otros diez sobrevivientes en la otra balsa pasaron 20 días a la deriva sin agua para beber ni comida. Cuando un avión avistó el bote, sólo un hombre quedaba vivo, este fue llevado por un mercante panameño a una base americana en la zona del canal.
El 23 de febrero, Jurgen y sus cazadores aún en aguas venezolanas, hundieron ese día al transporte panameño Thalia y dañarían al norteamericano Sun que fue a resguardo en Maracaibo para luego hacer reparaciones mayores en Aruba.

En mayo el U502 fue al norte del Caribe para evadir la persecución que había generado la destrucción inicial en aguas venezolanas, el día 11 se encontró con un mercante ingles que hundió. Afortunadamente los 37 británicos a bordo se salvaron llegando a República Dominicana. El 24 de mayo se encontró con el vapor brasilero Goncalvez Díaz, que aunque neutral para ese momento estaba armado con un cañón de 120 mm en la proa, esto hizo que Jurgen lo hundiera, de los 45 a bordo 9 brasileros murieron. El día 28 alcanzo al buque americano Alcoa Pilgrim que dejo otros 9 sobrevivientes pero a e
u502
U502
stos, quienes habían perdido sus botes salvavidas, los ayudó con dos balsas y alimentos, 6 días después fueron rescatados por un barco aliado.
El 3 de junio cuando el U502 estaba al norte de Margarita se encontró con el vapor estadounidense M.F. Eliot en ruta a Caripito. Cuando Jurgen lo torpedeó el barco no se incendio pero si se hundió muy rápido, de los 45 a bordo trece murieron el resto fue rescatado por un destructor americano y otro grupo fue capturado por el submarino para dejarlos luego en una balsa después de interrogarlos. Seis días después ataco un convoy donde hundió al belga Bruxelles y al americano Franklin Lane frente a Cabo Blanco al norte de Las Caracas.
Sus tres últimas victorias fueron el 15 de junio cuando hundiría dos barcos de bandera estadounidense y uno panameño ya saliendo de aguas venezolanas.
PO-Wiley-Howell_Detail-01
Wiley Howell
A fines de ese mes, el U502 regresaba a su base en Francia con 14 barcos hundidos y dos dañados en total cuando fue sorprendido el 5 de julio al oeste de las Islas Azores por un bombardero inglés Wellington pilotado por el Oficial norteamericano Wiley Howell quien era voluntario en la Fuerza Aérea Real del escuadrón 172. Este bimotor británico usando un nuevo sistema de iluminación y detección nocturna de submarinos lo destruyó lanzándole cargas de profundidad que no dejaron vivo ninguno de sus 52 tripulantes. El lema de esa unidad aérea era “Insidiantibus inisidamur” (Emboscamos al emboscador).
CLEMENTE BALLADADES | @CodigoVenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada