domingo, 23 de junio de 2013

Urumaco tierra de ancestros

Urumaco estado Falcón Venezuela

Museo Paleontológico de Urumaco 


Investigación de los Fósiles de Urumaco


Fuente: http://leobardo-urumacotierradeancestros.blogspot.com/ 29 de abril de 2011
REALIZADO POR:
FRANCISCO DAVALILLO C.I.Nº 9.926.020
LEOBARDO NAVARRO C.I.Nº 10.702.675
SAMUEL LEZAMA C.I.Nº 19.296.029
Legado arqueológico:
Esta extensa región posee un gran número de yacimientos de vertebrados fósiles que se distribuyen a todo lo largo de varias formaciones geológicas, que abarcan un intervalo temporal desde el Mioceno medio hasta el Pleistoceno tardío (entre 14 millones de años hasta unos 10.000 años aproximadamente).
Hallazgos en el Desierto de Urumaco:
Los investigadores del Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Paleontológicas (CIAAP) de la UNEFM vienen trabajando desde hace ya varios años en los estudios de yacimientos fosilíferos en la zona de Urumaco. Entre estos hallazgos podemos nombrar:
Caimán del Río Purus (Purussaurus sp.)
Edad: Mioceno Tardío (de 8 a 3.5 millones de años).
Procedencia: Desierto de Urumaco, Estado Falcón.

Este gran caimán fue encontrado por primera vez en el Río Purus de Brasil. Este inmenso caimán, que pudo medir hasta 15 metros de longitud, vivió también en la zona de lo que hoy es Urumaco hace aproximadamente 8 millones de años, durante la época del Mioceno. Una característica singular de este gran animal es su gran abertura nasal y sus grandes dientes.
Museo Paleontológico de Urumaco:
En el año 2000 se creó el Museo Paleontológico de Urumaco donde se conservan importantes colecciones paleontológicas de la región, las investigaciones científicas han cobrado auge especialmente desde los años veinte por los restos encontrados de vertebrados, reptiles y mamíferos; entre ellos el Phoberomys pattersoni un roedor gigante que se cree se extinguió hace 8 millones de años y el Purussaurus un caimán que medía hasta 15 metros de longitud.
En 1972 fue hallada lo que se creyó el caparazón de tortuga más grande del mundo de 2,30 metros de largo y 1,95 metros de ancho (hasta 1992), conocida como Uruma o bajo el nombre científico de Stupendemys geographicus, se estima que se extinguió hace unos 6 millones de años. El Museo Paleontológico de Urumaco (MPU) es creado para preservar la riqueza paleontológica de la región de Urumaco, ubicada en el noroccidente del Estado Falcón, Venezuela.
El Museo desarrolla un programa de investigación, la conformación de las colecciones paleontológicas y su exposición al público, y el diseño de un programa educativo y de acción social hacia la comunidad.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario