domingo, 9 de junio de 2013

Restos de la Segunda Guerra Mundial en Venezuela

 
 
 
 


Fuente: http://www.codigovenezuela.com/2012/06//explorador-blogs/restos-segunda-guerra-mundial-venezuela Por Clemente Balladares @CodigoVenezuela
Este conflicto global dejo una arqueología sin explorar en nuestro país
Como resultado de la guerra entre 1939 y 1945 existen en nuestro territorio nueve evidencias de ese pasado violento que rozó nuestras costas, aparte de los barcos hundidos por estos combates en nuestras cercanías los cuales superan la docena.
El mapa muestra los sitios de Venezuela donde descansan los vestigios de siete aeronaves norteamericanas y un submarino alemán clase VIIC. Inicialmente en febrero de 1942 la guerra llegó a nuestro Caribe, cuando Uboots del Tercer Reich atacaron los petroleros que recorrían la ruta Maracaibo-Antillas Holandesas durante la Operación Neuland (detalles en artículos anteriores para este portal). Como respuesta a esto los Estados Unidos patrullaban la zona desde sus bases en Panamá, Aruba y Trinidad. Eventualmente algunos combates y accidentes ocurrieron, dejando los armazones, y en los más dramáticos casos hasta los cuerpos de sus tripulaciones. Justo luego del inicio de los ataques alemanes cayó un pequeño hidroavión de reconocimiento KingFisher en el Cerro de Santa Ana que está en la península de Paraguaná, estos restos fueron documentados en un artículo del DailyJournal en el año 2000 aunque sin fotografías pero las descripciones y los archivos internacionales lo confirman.
Le siguieron los recorridos del portaviones Enterprise en la Península de Paria durante Mayo del 42 que dejó estrellado un probable torpedero Avenger en las selvas montañosas de Don Pedro con sus tres tripulantes, de los cuales según el amigo local Sr. Nestor Mata que recorrió la zona en 1975 un cuerpo fue hallado en una expedición donde él era un joven baquiano quien guió ese rescate luego de 23 años, los otros dos tripulante lograron bajar la montaña días después cuando ocurrió el accidente.
En 2005 tuve la fortuna de conversar con el anciano Sr. Hermes Español de Macuro antes de morir quien me narró cómo se escuchaban y se veían en esos años el pasar de las aeronaves más que en hoy en día. Sus amigos: Nieves Zuniaga y Juan Ortega, fueron al rescate original de los norteamericanos en Playa Negra. Esta historia del Avenger no ha sido confirmada aún y los archivos digitales del portal accident-report.com son confusos en cuanto al tipo de avión perdido durante esa fecha en la zona y apuntan más hacia 1943. Para confirmar este último hay que indagar mejor los archivos de la Marina Norteamericana y subir ese cerro en época de sequia debido a lo escarpado y resbaloso –aparte de cuidarse de la gran cantidad de serpientes en Don Pedro.
En 1943 cuando a los submarinos alemanes se les volvió una trampa nuestras aguas, fue hundido el U615 por aviones de la US Navy (historia narrada en codigovnzla.com). Se estima el uboot estaría a unos 800 metros de profundidad cerca de La Blanquilla, un submarino robot pudiese alcanzarlo previa ubicación exacta con sonar de precisión.
Lo único que se encuentra exhibido nacionalmente, es un torpedo alemán G7A1 que está en el Museo Militar de nuestra Armada en la Meseta de Mamo del Estado Vargas. El mismo fue localizado en 1962 por unos pescadores en las costas de Paria y llevado a Puerto Sucre en Cumaná, el mismo debió ser disparado alrededor de 1943 por submarinos nazis. De la capital oriental fue llevado a su actual sitio de exposición en el año 2010.
De los otros vestigios y la exactitud de lo narrado acá nada más sabemos…una tarea pendiente para investigadores y arqueólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario