martes, 28 de mayo de 2013

Petroglifo de El Picacho, Estado Yaracuy

Petroglifo de El Picacho, Estado Yaracuy
 
Fuente: http://www.yaracuy.net/turismo-cultural/ 3 octubre de 2011
Son seis piedras con figuras geométricas, rostros, círculos con puntos en el centro, círculos grandes con círculos pequeños denominados patas de tigres y otras que parecen figuras antropomorfas. Estas piedras se encuentran en los sectores los Morochos, Pata de Tigre y Garcigonzález. La piedra de este último sector tapaba una cueva que se encuentra en la cima del cerro, siendo ésta la más intervenida y que muestra una figura en forma de laberinto.
El estado de conservación varía de regular a malo, ya que la mayoría de estos petroglifos ha sufrido deterioro a muchos de los motivos que lo componían originalmente por la quema en el sector. Son valorados y considerados importantes porque son de los pocos vestigios que existen de las culturas originarias de la región, especialmente los jiraharas. Son parte de la historia local, generalmente visitados por los habitantes y las instituciones educativas del municipio. Muestran signos de intervención.

2 comentarios:

  1. Qué lástima que no se cuiden estos petroglifos.
    Me pregunto si se sabe con seguridad que dichos grabados fueron realizados por los jirajaras. Supongo que es lo más probable, pero dado el hecho de que las diversas etnias pelearon por territorio, desplazaron a otras a través de los siglos, sería interesante ver si se puede verificar eso.
    Es cómico pero uno de los símbolos parece un secador de pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr. Kepler es verdad hay un dibujo que parece un secador de pelo pero en esa época no existian jajajajaja.saludos

      Eliminar