lunes, 26 de noviembre de 2012

Cementerio del Bulevar de Quibor, patrimonio cultural

Mascara funeraria, Quibor, Estado Lara

Fuente: www.ipc.gob.ve 2012 
El Cementerio del Bulevar de Quibor se encuentra en pleno centro de la población de Quibor, estado Lara. Su existencia se hizo evidente hacia el año 1965, cuando se realizaban instalaciones de tuberías en la zona, este hallazgo originó que el gobierno regional de ese momento tomara la iniciativa de apoyar las primeras investigaciones que se hicieron en el lugar y, más tarde, la creación de una institución para resguardarlas y continuar su análisis especializado.
En el Cementerio del Bulevar de Quibor se recuperó valiosa información que ha permitido conocer algunos aspectos de las costumbres funerarias de los antiguos pobladores del valle de Quibor y del estado Lara. Se han podido determinar las formas de enterramiento practicadas, destacando el uso de esteras y tejidos para la elaboración de fardos mortuorios. Las prácticas funerarias implicaban la elaboración de ofrendas de diversa naturaleza: objetos de cerámica, de concha de caracol marino, de ámbar y de piedra, entre otros.
Desde el punto de vista legal, el sitio fue objeto del un decreto de fecha 16 de noviembre de 1967, según el cual se le declaró bajo el amparo de la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación Actualmente por formar parte del patrimonio arqueológico de la nación, se encuentra amparado por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada