lunes, 12 de noviembre de 2012

Venezuela avanza en la investigación arqueológica en todo el país

Sala de exhiciones del Centro de Antropología  J. M. Cruxent en el IVIC

Fuente: www.bitacora.ivic.gob.ve Caracas, 1 de junio de 2012  Por MCTI
Este viernes 1 de junio, durante una participación en el programa Contrastes transmitido por Venezolana de Televisión (VTV Canal 8), Liliam Arvelo, jefa del Laboratorio de Arqueología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), señaló que actualmente existen numerosas investigaciones en curso para desentrañar los misterios de la arqueología venezolana.
“Una de las áreas más fuertes que se investiga es en la zona Noroccidental del país, la otra es el área del Río Orinoco y la otra importante es el área de los Llanos, donde también se tienen grandes avances”, dijo.
Arvelo afirmó que en casi todo el país se pueden encontrar petroglifos, “Yaracuy está plagado de áreas con petroglifos, en el Jarillo se han reportado varios también. Hablar de petroglifos es bastante difícil, porque es complicado ubicar cronológicamente e implicar un gran trabajo de levantamiento que todavía no lo hemos empezado a hacer de forma detallada”.
Asimismo, explicó un trabajo que viene realizando en la Represa de Panaquire, en el estado Miranda, conjuntamente con la comunidad de Barlovento, donde los habitantes de ese sector le solicitaron ayuda para preservar la memoria histórica de cada comunidad y pidieron que se hiciera el rescate.
“Nos integramos dos laboratorios, uno para que hiciera el trabajo con las comunidades, rescatar sus memorias orales, trabajar en todo el levantamiento de esas comunidades para que ellos no pierdan su memoria, de donde vienen; y por otro lado, los arqueólogos para que trabajaran en el rescate de toda la arqueología que hay en el lugar. Uno de los principales colaboradores del arqueólogo para la valoración y protección de ese registro son las propias comunidades” aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada