viernes, 30 de noviembre de 2012

Esferas líticas de Onoto, Estado Anzoátegui

Video
 
La esfera litica en su lugar originario
 
La esfera litica rescatada y llevada a la Plaza Bolivar de Onoto
 
La esfera litica rescatada y llevada a la Plaza Bolivar de Onoto

Fuente: videos www.yotube.com 2008
Fuente de textos y fotos: http://www.skyscraperlife.com/fotografia-ciudades-y-regiones/60962-sitios-arqueologicos-de-venezuela-6.html
Fuente de fotos: http://rocasesfericasdevzla.blogspot.com.es/
En el mes de mayo 2008 recibí un asombroso correo procedente de la República de Venezuela, firmado por el señor José Hurtado Moy, quien radica en el Estado de Anzoátegui, poblado de Onoto, Municipio Cagigal, tierra ancestral de los aborígenes “Cumanagotos” donde fueron desenterradas decenas de… ¡Inmensas esferas de piedra similares a las de Costa Rica!
Mi sorpresa fue mayúscula al contemplar las fotografías adjuntas en el mensaje, donde se observan bolas de casi 2 metros de diámetro.
El señor Hurtado me comenta que las primeras esferas fueron descubiertas hace años, cuando iniciaron las excavaciones para la construcción de una represa en la Cuenca del río Unare. Pero el hallazgo no fue reportado a los arqueólogos del país.
Algunas esferas líticas fueron removidas de la zona de inundación y puestas en el poblado de Onoto, donde hoy decoran parques, frontones y avenidas, sin embargo una gran cantidad quedaron sepultadas bajo las aguas del Unare. Otras más continúan apareciendo cerca de los márgenes del actual embalse.
Impaciente por conocer más de estas esferas, me contacté con la red de investigadores sudamericanos quienes comparten sus estudios e investigaciones en el portal Rupestreweb, pero ellos quedaron tan sorprendidos como yo. Nadie allí estaba enterado de su existencia.
Inmediatamente la alcaldía de Onoto empezó a contratar especialistas, acreditados a nivel internacional, para iniciar una seria investigación científica entorno a sus extraordinarias esferas. El primero en apersonarse a la región del hallazgo fue el connotado geólogo Efraín Franco, responsable de un importante grupo de investigadores científicos y de profesionales provenientes del Instituto de Patrimonio Cultural y del Archivo Nacional de Arte Rupestre venezolanos. Además se han vinculado a este apasionante proyecto, especialistas de las más ilustres casas de estudio del país.
Este eficiente equipo de investigadores ya empieza a proporcionar sorprendentes resultados de sus análisis de campo, mismos que oportunamente darán a conocer.
Si las esferas líticas de Onoto no son formaciones naturales, estaríamos hablando por primera vez de otra cultura amerindia (fuera de la región arqueológica estudiada en Costa Rica) hacedora de inmensos monumentos esféricos.
Espero con ansias los informes oficiales de Onoto. La dedicación científica mostrada en el análisis de estas esferas, puede generar importantes consecuencias en la arqueología americana y mundial.
Quizá después de la aventura venezolana, los expertos estudien con más elementos de juicio, todas las demás esferas líticas reportadas en el mundo.
astrocosas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada