viernes, 23 de noviembre de 2012

Exponen en Pdvsa La Estancia nuevos hallazgos paleontológicos que datan de 2.5 millones de años

 Exhibición de fosiles El Breal de Orocual, La Estancia Caracas. Foto: AVN/ Veronica Canino
 
Fuente: www.noticias24.com Caracas, 22 de noviembre de 2012 AVN
Las profundidades del suelo venezolano guardan algo más que petróleo, prueba de ello es el Breal de Orocual, un hallazgo paleontológico en el que se han descubierto 34 especies de megafauna, o animales gigantes, pertenecientes al período pleistoceno, es decir, hace unos 2.5 millones de años, y que serán expuestas en Pdvsa La Estancia, en Caracas.
Entre los descubrimientos hechos destaca la perezosa de seis metros de altura y el tigre dientes de sable que los científicos denominaron Homotherium Venezuelensis, en homenaje a todo el pueblo venezolano ya que es el primer espécimen de esta naturaleza encontrado en América Latina.
El yacimiento paleontológico Breal de Orocual fue localizado por Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) en el estado Monagas durante trabajos de construcción de un oleoducto en junio del año 2006.
Beatrice Sansó de Ramírez, gerente general de Pdvsa La Estancia, comentó que en los estudios participan “unos 16 expertos de otros países que fueron al sitio”, además de mantener “reuniones con los consejos comunales de la zona” para explicar “la importancia de lo que tenemos entre manos”, refirió.
Sansó también explicó que fue el obrero José Campos, quien advirtió sobre la reserva de restos fósiles. Él “encontró huesos e inmediatamente avisó, la empresa entendió que se trataba de un tema importante se dirigió al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y también al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC)”.
Entre las especies identificadas hay dantas, báquiros, caballos, camellos, rabipelados, cachicamos, culebras, tortugas, aves acuáticas, gavilanes, zamuros, tigres, monos, patos, entre otros.
En la sede principal de Pdvsa La Estancia, ubicada en Altamira, Caracas, estará abierta al público la exposición Breal de Orocual, desde las 8:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, donde se exhiben las especies encontradas en el yacimiento paleontológico.
“Queremos que los niños y las niñas de la patria se acerquen a la ciencia. No podemos dejarle el conocimiento a un grupo pequeño, nunca más los grupos meritocráticos, ahora el conocimiento es para todos”, agregó Sanso.
El mejor momento de la ciencia
Al frente de esta investigación, que según los cálculos científicos continuará por años, se encuentra Ascanio Rincon, oriundo de un pueblito de la rivera del lago de Maracaibo, biólogo de formación y doctor en paleontología.
Rincón es uno de los dos paleontólogos con los que cuenta Venezuela y considera que “estamos en un momento espectacular de la ciencia, yo creo que el apoyo que ha dado el Gobierno a la ciencia en este momento es inédito”.
El dirigente científico del Breal de Orocual se contenta al decir que existen tres venezolanos más estudiando paleontología y recuerda que descubrió su vocación al ver en un programa a unos señores buscando fósiles, los primeros fósiles humanos.
“Le dije a mi mamá: ‘Quiero ser paleontólogo’, ella me dijo, ‘sí, mijo, lo que tu quieras (…) Luego escuché cuando le decía a mi papá: ‘¿Qué es eso de paleontología?’”, comentó.
Actualemente sus padres saben qué es la paleontología y él se dedica a capitalizar ese sueño que tuvo por primera vez a los ocho años, por eso le dice a los más pequeños: “El que quiere puede”.
Desde 2008 el Breal de Orocual ha logrado cinco publicaciones en revistas científicas de carácter internacional. Los científicos señalaron que con 20 personas que revisen y estén pendientes del área, la investigación tardaría, por lo menos, 120 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada