martes, 27 de noviembre de 2012

Museo Antropologico de Quibor Francisco Tamayo Yepez

Francisco Tamayo
 
Entrada al Museo
 
Objetos líticos
 
 
Objetos líticos
 
Enterramientos precolombinos
 
Enterramientos precolombinos
 
Enterramientos con su ajuar
 
Vasijas precolombinas
 
Restos fosiles
 
Vasija Funeraria
 
Idolos precolombinos
 
Colecciones científicas
 
Colecciones científicas
 
Fuente:www. http://lasquiburenas--arte-dilcia.blogspot.com.es 11 de febrero de 2011
En 1965 se descubrió en forma accidental un gran cementerio prehispánico en el centro de la Población de Quibor, cuyo hallazgo significó, por una parte, el rescate arqueológico de los numerosos restos humanos y las ofrendas correspondientes, y por la otra la creación de una institución que albergara los vestigios y materiales arqueológicos que se estaban recuperando en las excavaciones del centro de la Ciudad. Tanto las labores de excavación arqueológica del mencionado cementerio prehispánico, como la organización de una institución que se encargara de las investigaciones arqueológicas de la región, le fueron encomendadas al Antropólogo Adrián Lucena Goyo, quien formaba parte de las primeras promociones de la Escuela de Sociología y Antropología de la Universidad Central de Venezuela y para el momento era Profesor en dicha Universidad.
    De esta forma nace, en 1966, el entonces llamado Centro Científico Antropológico y Paleontológico del Estado Lara, para albergar el yacimiento arqueológico (necrópolis) descubierto en el centro de la ciudad de Quíbor. En 1980 se convierte en el Museo Arqueológico de Quíbor. Tiene la finalidad de coordinar las investigaciones arqueológicas del Estado Lara y de rescatar y conservar el material arqueológico existente.
    En 1995, el Instituto de Patrimonio Cultural emprendió un proyecto de rehabilitación y remodelación inaugurado en 2004.
      Declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 28.483 de fecha 16 de noviembre de 1967, declaratoria que fue ampliada el 22 de agosto de 1997 según Gaceta Oficial Nº 36.275.
Se encuentra ubicado en la Av. Pedro León Torres con calle 10, el cual cuenta con 7 salas que corresponden a los siguientes temas: territorio, habitantes, costumbres, funerarias, alfarerias, agricultura y artífices de la concha.
Dentro de las colecciones más reciente encontrar del Colección de piezas precolombinas, de reciente hallazgo, en el denominado cementerio indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada