jueves, 22 de noviembre de 2012

Todo sobre el Dinosaurio de Venezuela

 Representación artística del Lesothosaurus (imagen: Enciclopedia Dinosaurios)

 

 
 
 
Diferencia actual entre las dos formaciones donde se ha encontrado al Lesothosaurus
 

Escala del mini dinosaurio de Venezuela
 
 
Tamaño del Lesothosaurus
 

Foto y detalle del cráneo del "Lesothosaurus diagnosticus'', en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.
 

Formación La Quinta, Jurásico que abarca los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia
 

Fósiles de exposición al lado de la entrada en el Gimnasio "Los Comuneros" de La Grita.

Fuente: http://paleovenezuela.blogspot.com.es/2012_05_01_archive.html 24 de mayo de 2012
Nota: Se agregaron otras ilustraciones nuevas
El primer dinosaurio hallado en Venezuela fue descubierto en la Formación La Quinta, en La Grita, Estado Táchira, por el equipo investigador francés, formado por D. E. Russell, O. O. Rivas, B. Battail y D. A. Russell en 1992. Se clasificó como "Lesothosaurus", de Lesotho, que es la zona en Sudáfrica donde fue encontrado un dinosaurio con esta taxonomía en 1978 y del latín saurus, y este del griego σαῦρος, equivalente a lagarto. Resumiendo, su nombre significa << Reptil de Lesotho >>. El espécimen de Sudáfrica desenterrado por el investigador francés Paul Sereno, tras su clasificación científica en biología, fue denominado: Lesothosaurus diagnosticus (Galton, 1978).
 
Características del Lesothosaurus encontrado en Venezuela:
  • Dimensiones: Hasta 1 m de longitud y medio metro de alto
  • Alimentación: Herbívoro (Plantas bajas)
  • Vivió: En el lapso de tiempo entre 175 y 208 millones de años, en el supercontinente Pangea, bloque continental Gondwana, en la placa Sudamericana
  • Velocidad de desplazamiento: Fue un excelente corredor que alcanzaría una velocidad aproximada a los 40 km/h
Características anatómicas:
• Tenía un cráneo pequeño, en el que se supone que albergaba una bolsa lateral, situada delante del ojo, contenedora de una glándula de sal.
• Probablemente tenía pequeños carrillos carnosos que contenían numerosos dientes de bordes afilados parecidos a puntas de flecha, adaptados para pastar o cortar en vez de para triturar, con los que desmenuzaba los brotes duros y leñosos de las plantas antes de tragarlas y tenía un pico profundo en el hocico.
• Aparte de un más que probable espacioso estómago, el pequeño fitófago era de constitución ligera, con un cuello delgado, brazos cortos y garras de cinco dedos, con el quinto más corto que los restantes, largas tibias en las patas y tres dedos en sus pies.
• La estructura de su cadera es similar a la de las aves: el pubis, como el isquion, se dirigía hacia atrás, y el acetábulo se había transformado en una abertura ancha. Los tendones y huesos que rigidizaban su cola contrarrestaban el balanceo transmitido al cuerpo por las caderas al momento de correr, durante la cual cuello, espalda y cola formaban una línea recta.
 
Comportamiento:
Se cree que el Lesothosaurus tenía hábitos sociales, agrupándose en manadas, podía haber consumido matas de la zona en cuatro patas, cortando con su rígido pico las hojas y tallos de las plantas bajas que constituían su principal alimento. Mientras comía, el grupo se mantenía alerta ante posibles depredadores como terópodos, levantando la cabeza para observar a su alrededor y huir corriendo ante cualquier amenaza que pudiese aparecer repentinamente, como lo harían en la actualidad un grupo de faisanes salvajes. Por sus largas tibias y cortos fémures se puede asegurar que era un buen corredor.
 
Clasificación científica del Lesothosaurus Venezolano:
Reino:
Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Familia: Fabrosáurido
Género: Lesothosaurus
Especie: L. diagnosticus
Nombre binomial: Lesothosaurus diagnosticus (Galton, 1978)

Curiosidades del Lesothosaurus encontrado en Venezuela:
• El primer Lesothosaurus fue descubierto en la Formación Ellio Superior, en Lesotho, Sudáfrica, en el distrito de Mafeteng mientras que el Lesothosaurus Venezolano fue encontrado en la Formación La Quinta, en La Grita, Estado Táchira. Este hecho confirmó la teoría de la tectónica de placas la cual dice que África y Sudamérica estaban unidas en un supercontinente llamado Pangea durante el Jurásico Inferior, y que fueron separándose con el tiempo con un mar de diferencia hasta su actual posición con más de 11.500 kilómetros de distancia entre ambas zonas. Cuando los científicos dataron los fósiles coincidieron en las fechas de existencia entre 175 y 208 millones de años.
• En 1964 Leonard Ginsburg encontró en Sudáfrica unos dientes y parte de una mandíbula inferior en condiciones fósiles muy deterioradas. Fue clasificado como Fabrosaurus, que significa << Reptil de Fabre >>. Luego en 1978 se encontró un esqueleto más completo, pero se le dio el nombre de Lesothosaurus porque los científicos no estaban seguros de que se tratara del mismo animal. El Fabrosaurus media 1 metro de longitud y era herbívoro, tal vez insectívoro y carroñero.
• En el IV Congreso Europeo sobre Paleontología de Vertebrados celebrado en España en 1999, el paleontólogo Fabien Knoll, del Museo de Historia Natural de Paris, sugirió que el Lesothosaurus venezolano pertenece en realidad al género Fabrosaurus, trayendo el debate sobre el nomen dubium (del latín "nombre dudoso") que es el nombre científico cuya aplicación implica duda. A pesar de que evidencias fósiles recientes llevan a muchos expertos a distinguir entre Fabrosaurus y Lesothosaurus, muchos científicos no pueden tomar una decisión firme y unánime al respecto, por el pésimo estado de conservación del Fabrosaurus.
• A pesar de que el Lesothosaurus se considera hasta el momento una especie diferente al Fabrosaurus, si se llegase a demostrar en el futuro que los huesos del Fabrosaurus de 1964 son los mismos del Lesothosaurus encontrado en 1978 se cambiaria el nombre del Género Lesothosaurus al de Fabrosaurus (por ser catalogado primero); en consecuencia el Lesothosaurus de La Grita también cambiaría de nombre. Por los momentos ambos dinosaurios (Fabrosaurios y Lesothosaurios) sólo comparten la misma familia, que es Fabrosáuridos.
• Algunos científicos Venezolanos plantearon la posibilidad de que si se llegan a encontrar más fósiles del Lesothosaurus en La Grita y al compararlos demuestran ser ligeramente distintos al encontrado en África, es posible asignársele su propia especie quedando Lesothosaurus Gritensis.
• En 1992 cuando el equipo investigador descubrió al Lesothosaurus en La Grita no sabían con certeza a que especie animal pertenecía y le pidieron permiso al dueño del predio privado donde se encuentra la Formación La Quinta para llevarse los huesos fósiles sin muchos detalles sobre su clasificación taxonómica, las especulaciones comenzaron y los lugareños se extrañaron al pensar que unos franceses vinieron de tan lejos para llevarse unos huesos de chivos que eran comunes en esa zona para la época.
• Aún hoy no se sabe si el equipo investigador, formado por D. E. Russell, O. O. Rivas, B. Battail y D. A. Russell descubrieron al Lesothosaurus en la Formación La Quinta de forma accidental o fruto de una búsqueda sistematizada, sólo se tiene la certeza de que se encontraban en la zona con misión de reconocimiento.
• Las muestras del Lesothosaurus hallado en Venezuela se encuentran desde 1992 en París, Francia, por no existir en Venezuela sitios adecuados con herramientas especializadas para la conservación y reparación de piezas fósiles. Sin embargo existe un compromiso, aun no cumplido, para su regreso a Venezuela una vez finalizada la restauración a la que están siendo sometidas.
• Cuando el profesor de Geología en la Universidad del Zulia en Maracaibo John M. Moody se enteró de los trabajos realizados por el equipo francés, decidió explorar el lugar acompañado de algunos de sus estudiantes, consiguiendo una buena cantidad de elementos fósiles, las cuales conforman piezas dentales, craneales y postcraneales de dinosaurio. Aunque los distintos elementos están desarticulados y su asociación es complicada, por lo menos dos taxones distintos parecen estar presentes. Sin embargo, los dientes hallados por el equipo de Moody son ligeramente diferentes de los de los ornitisquios. Estas muestras halladas por el equipo zuliano se encuentran en el Museo de Biología de la Universidad del Zulia. Serían necesarios estudios detallados y comparaciones adicionales para esclarecer la asignación filogenética de la posible nueva especie de dinosaurio.
• Por la gran cantidad de fósiles encontrados en el municipio Jáuregui, tanto en la Formación La Quinta, como en las rutas que van hacia las lagunas, las cuales expone algunos de sus hallazgos en grandes piezas fósiles de ammonites al lado del gimnasio "Los Comuneros". También por el hecho de tener 3 museos con importancia arqueológica, se ha considerado que La Grita sea declarada el principal asentamiento paleontológico de Venezuela, y a raíz del descubrimiento del Lesothosaurus como el primer dinosaurio en Venezuela se le otorgue el título de La Capital de Dinosaurios en Venezuela.
• La Formación La Quinta la conforma en su base sedimentos del periodo jurasico inferior hasta su cima con depósitos más recientes, por esta razón logra tener el potencial de proporcionar una importante ventana a la evolución de los dinosaurios y paleobiogeografía en Sudamérica no solo por su ubicación geográfica sino también por sus diferentes periodos registrados en una excepcional estratificación en forma de corte transversal, mostrándonos una escala de tiempo geológico en una sola montaña que va desde el mesozoico hasta la época moderna. La flora fósil y los invertebrados hallados en esta Formación revelan ecosistemas continentales y de agua dulce y salada, incluyendo llanuras aluviales, pantanos, lagunas y extensiones semi-áridas, haciéndola una de las más importantes en la historia paleontológica y geológica de Venezuela.
 
Fuente:
  • Enciclopedia Dinosaurios. 1994. Número 4, página 76. Número 17, página 408. Número 27, página 648. Número 51, página 1214.
  • Paleohemeroteca.
  • Wikipedia (Fotos en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales e imagen del tamaño del Lesothosaurus).
  • Blog de Redes: Observatorio, análisis y reflexión. Al cual queremos agradecer tan importante investigación sobre el Lesothosaurus realizada por: Marcos A. Castro.
  • Agradecemos también a la toda la población de La Grita por datos y fotos proporcionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada