martes, 27 de noviembre de 2012

Petroglifos de a Cueva el Indio de Tumaque, Duaca, Estado Lara



 

Pequeña boca de la cueva
 
Boca principal de la cueva
 
Galerias
 
Petroglifos de la Cueva el Indio de Tuamque
 
Petroglifo antropomorfo de cara
 
Petroglifo antropomorfo de cara
 
Fuente: www.laraturismo.com          21/10/2012
Huellas de los primeros pobladores de nuestra tierra se pueden apreciar en Duaca, la capital del municipio Crespo
El Municipio Crespo del Estado Lara, donde hoy se asienta la población de Duaca, hace cientos de años era ocupado por los indígenas Gayones y los Chipas o Ciparicotes, antes de la llegada de los españoles.
Estos primeros pobladores han dejado sus huellas a través de petroglifos y fragmentos de utensilios utilitarios, los cuales conforman el patrimonio más antiguo de la comarca.
En el año de 1880, el Ingeniero Antonio José Insausti encontró cerca de la quebrada de Las Letras un primer petroglifo, el mismo fue divulgado por José de Jesús Fréitez en la Gaceta Profesional de Barquisimeto en el año de 1916; posteriormente se hallaron petroglifos en la hacienda los Castillos de Duaca, en la hacienda Cumaragua y en la quebrada El Huso, en las cercanías de Tumaque.
En la Cueva del Indio se encontraron fragmentos de cerámicas, pertenecientes a utensilios empleados por los primeros pobladores de estas tierras.
Hoy en día poco se sabe del significado de estos hallazgos, la creencia popular indica una relación con mensajes sagrados y/o adoración a los dioses. Lo que si sabemos es como llegar a uno de estos sitios, el cual invitamos a todos aquellos que deseen conectarse con nuestras raíces indígenas a explorar este maravilloso lugar.
Una vez en el sitio, es necesario acercarse bien a las piedras pues con el paso de los años la visibilidad de los petroglífos se pierde-
Si deseas tomar fotografías en el sitio, es recomendable el uso de Tiza, el cual es un elemento que no altera el tallado en la piedra, se diluye rápidamente con el agua y realza el grabado existente.
Luego de haber conocido este lugar, es imposible dejar de reflexionar sobre nuestro pais y sus raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada