viernes, 23 de noviembre de 2012

Investigación aplicada rescata valores del arte cerámico precolombino venezolano

Nydia Castrillo

Fuente: http://www.cntq.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=946:investigacion-aplicada-rescata-valores-del-arte-ceramico-precolombino-venezolano&catid=1:latest-news&Itemid=18  Prensa MCTI / UT Mérida Venezuela 19 de noviembre de 2012
 
La riqueza del saber ancestral de los pueblos andinos, materializada a través de piezas de cerámica precolombina, constituye el objeto de investigación de Nydia Castrillo, quien como artista plástico se ha interesado no solo en divulgar ese conocimiento mediante documentos, sino que también lo ha llevado a la práctica con talleres en las comunidades.
El resultado de quince años de investigación, plasmado hoy en el libro titulado “Cerámica Precolombina. El arte de ayer en el presente de una comunidad”, representó por primera vez a nuestro país en el Premio Tenerife al Fomento y a la Investigación de la Artesanía de España y América 2012, realizado en España, y durante el cual obtuvo un distinguido segundo lugar, entre diecinueve países participantes por un premio único.
Esta participación fue posible con el apoyo del Gobierno Bolivariano, mediante el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), el cual a través de su Unidad Territorial en Mérida, otorgó el apoyo necesario para tal fin, en el marco del Programa de Subvenciones, gracias al cual también expuso muestras de cerámica en la II Feria Tricontinental de Artesanía.
Castrillo destacó que en torno a la cerámica pre hispánica ha existido un desconocimiento general, que debe ser rescatado, porque forma parte de nuestra identidad. Señala que las técnicas, las piezas utilitarias, zoomorfas y antropomorfas forman parte de nuestra cultura por lo que se ha propuesto rescatar el arte que se encuentra en vías de extinción, tarea que en la Unidad Territorial del MCTI, presidida por Juan Pablo Buenaño, fue comprendida y debidamente valorada.
Comunidades de los municipios Libertador, Santos Marquina, Arzobispo Chacón y Campo Elías han tenido la oportunidad de ejecutar técnicas para el trabajo de la cerámica -durante los talleres- como lo hacían nuestros ancestros, partiendo inclusive, de la elaboración de los utensilios básicos, al tiempo que reciben información sobre términos antropológicos y el significado de las figuras que van elaborando.

2 comentarios: