viernes, 30 de noviembre de 2012

Momia del Museo Arquidiocesano de Mérida

Momia del Museo Arquidiocesano de Mérida
 
Momia del Museo Arquidiocesano de Mérida

Fuente: http://www.skyscraperlife.com/fotografia-ciudades-y-regiones/60962-sitios-arqueologicos-de-venezuela-9.html
Desde 1923 el Museo Arquidiocesano de Mérida conserva dentro de su colección, una momia procedente de la aldea "La Ovejera", aledaña a Pueblo Nuevo del Sur, en Mérida, Venezuela.
El Arzobispo Antonio Ramón Silva García, en su inagotable afán de promover la cultura merideña, gestionó el traslado de la momia desde su sitio de hallazgo hasta el Museo.
Luego de un estudio multidisciplinario, promovido por el interés de la Lic. Judith Peña, se pudo determinar que la momia pertenece a un individuo del grupo mongoloide, de sexo masculino, con una edad biológica estimada entre 21 y 22 años y una estatura de 1,40 cms.
La morfología del cráneo, algunos caracteres dentales y los elementos contextuales arqueológicos, indican que se trata de un individuo de filiación indígena, probablemente perteneciente al grupo "Mucu-Chama" de la gran familia Chibcha.

2 comentarios:

  1. Que interesante!!! sería bueno que colocaran la antigüedad de la momia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario pero en Venezuela existen dos tipos de momias las indígenas y las del periodo histórico al respecto salio un libro sobre Las Momias en Venezuela, las cuales son muy escasas y apenas llega a una veintena. Saludos

    ResponderEliminar